Translate

miércoles, 8 de junio de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte décima)


"Problemas de sensibilidad cutánea

Erupciones cutáneas y pie de atleta
Estos problemas suelen deberse a una piel débil, carente de defensas contra las bacterias, o a una tensión psicológica. Una eliminación adecuada y una incapacidad para limpiar el organismo de toxinas contribuyen a debilitar aún más la resistencia del cuerpo. Los meridianos del intestino grueso y de los pulmones, ambos relacionados con la piel, deben normalizarse para mejorar el estado general de la piel. El envenenamiento interno provocado por el estrés psicológico afecta al meridiano del intestino delgado, que deberá tratarse. Respecto al equilibrio general del cuerpo, se tratan los meridianos del riñón y de la vejiga para controlar los fluidos del cuerpo; los del hígado y de la vesícula biliar para limpiar la sangre de toxinas; los del estómago y del bazo para asegurar un correcto funcionamiento del aparato digestivo; y el del triple calentador para reducir los efectos del estrés psicológico. Un shiatsu general en todo el cuerpo es un modo natural y eficaz de curar los problemas sin recurrir a fármacos.


Problemas oculares
El ojo es un órgano muy delicado que consume más oxígeno que cualquier otro órgano del cuerpo. El hígado y el riñón también necesitan grandes cantidades de oxígeno. Cuando se da un aporte deficiente de oxígeno, estos tres órganos compiten entre sí. Como el ojo no es un órgano directamente vital, suele recibir el oxígeno que queda una vez satisfechas las necesidades del riñón y del hígado. Cuando aparece cansancio o trastornos hepáticos, el ojo también resulta afectado.
En el diagnóstico oriental, la córnea está asociada con el meridiano del hígado; los rabillos interior y exterior, con el meridiano del corazón; el borde del párpado con el bazo; el blanco del ojo con los pulmones; la pupila con los riñones y la retina, con el meridiano del triple calentador. Los meridianos más importantes son los del hígado y de la vesícula biliar. Los del riñón y de la vejiga son importantes para la homeostasis de líquidos y el sistema nervioso vegetativo. Los meridianos de los pulmones y del intestino grueso son responsables del aporte de oxígeno y de la eliminación de toxinas. El meridiano del hígado alivia el cansancio ocular. 
Los problemas oculares causados por un shock psicológico afectan a los meridianos del corazón y del intestino delgado. La diabetes y la mala alimentación alteran los meridianos del estómago y del bazo. Un dolor o presión anómala en el fondo del ojo atañe a los meridianos del protector del corazón y del triple calentador. A juzgar por la teoría de los meridianos, se comprende por qué algunas personas consideran el ojo como el espejo de todo el cuerpo.
Los pacientes miopes se beneficiarán mucho de una dieta equilibrada, comer con moderación y del shiatsu en todo el cuerpo, para mantener relajados los hombros y el sistema nervioso vegetativo. También se les puede administrar shiatsu con la palma de la mano en los ojos y alrededor de los mismos.


Problemas de oídos
Los problemas de oídos más comunes son las otitis externa, provocada por una inflamación del oído externo; la timpanitis, causada por la gripe, el nadar u otros problemas de nariz y garganta; los zumbidos en los oídos, vómitos y mareos. Estos problemas son consecuencia de trastornos del oído interno o de otros órganos, como la nariz, el cerebro, el estómago, los intestinos y los ojos. La menopausia también puede provocar desequilibrios del oído interno.
El tratamiento de los puntos del meridiano del bazo y del vaso gobernador situados en la cabeza es muy eficaz para resolver los problemas de oídos. Otros toques eficaces, que además alivian las migrañas, son los aplicados en los meridianos del triple calentador y de la vesícula biliar en su recorrido alrededor de los oídos, en el cuello y la nuca. También son importantes el meridiano del intestino delgado, a su paso por el oído interno, y el del estómago, a la altura de la nariz. En caso de dolores en los oídos, trate los meridianos de los pulmones y del corazón; para la arteriosclerosis y la presión sanguínea alta, se da tratamientos al meridiano del protector del corazón. La acupuntura es un método muy conocido y eficaz para tratar los problemas de oídos e incluso la timpanitis. Dado que la teoría del shiatsu se basa en los mismos puntos o tsubos, éste es también una forma eficaz de remediar esos trastornos. Al mismo tiempo, el shiatsu puede revitalizar todo el cuerpo ya que trata los meridianos y su relación con todo el cuerpo".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu