Translate

jueves, 2 de junio de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte novena)

"Enfermedades de los órganos urogenitales

Enfermedades del riñón
Hay tantas clases de problemas de riñón que hasta los médicos profesionales tienen dificultad para diagnosticarlos. Pero en el shiatsu, el tratamiento no depende de si el trastorno entra o no en una categoría específica sino el fenómeno que ocurre en los meridianos en términos de kyo y jitsu.
En casos de problema agudo, el sentido común aconseja dar un vigoroso shiatsu en la región del riñón. La nefritis se asocia con un deficiente aporte de oxígeno y un trastorno del mecanismo de limpieza de toxinas que ensucian la sangre. El comer en exceso y la indigestión alteran los meridianos del intestino grueso, pulmones, bazo y estómago. En caso de trastorno nervioso o de obsesión por la enfermedad cobran especial importancia los meridianos del intestino delgado y del corazón. Se examinan los meridianos del protector del corazón y triple calentador en caso de hinchazón, frío, fiebre alta o presión sanguínea elevada. Estos síntomas pueden ser la causa o la consecuencia de una nefritis.
Según las interrelaciones existentes entre los cinco elementos, los problemas crónicos del riñón influyen en el funcionamiento del meridiano del hígado por la relación entre el agua (riñón) y la madera (hígado). La influencia de un riñón enfermo en los meridianos del hígado y de la vesícula biliar puede causar falta de apetito, cansancio constante y fatiga ocular.
En la curación de las enfermedades del riñón se han obtenido mejores resultados con el shiatsu en todo el cuerpo junto con una buena dieta y una mejora de la estabilidad mental que con los tratamientos farmacéuticos. En algunos casos, cuando el problema es fundamental y va asociado a la constitución congénita del paciente, se requiere más tiempo y paciencia para lograr el restablecimiento.

Cistitis
Los síntomas más frecuentes de las infecciones de la vejiga son: micciones frecuentes y seguidas de dolores, nerviosismo y dolor en la parte inferior de la espalda. En caso de pielitis, el paciente padece fiebre alta y escalofríos. La mayoría de las infecciones de la vejiga se deben a bacilos que provocan estreñimiento, diarrea, irregularidades en la menstruación, problemas de próstata, trastornos del aparato urinario y frío en la parte inferior del hara (abdomen). En general, los meridianos del intestino delgado, triple calentador e intestino grueso estarán kyo debido a un enfriamiento de los mismos y el meridiano de la vejiga, jitsu. Cuando se produce una cantidad anormal de mucosidad, el meridiano del triple calentador está jitsu, y los del riñón y de la vejiga, kyo. Se puede realizar un diagnóstico exacto palpando la zona del hara. La falta de ejercicio tiene consecuencias en los meridianos del estómago y del bazo; los problemas de próstata u otros órganos de la reproducción afectan a los meridianos del hígado y de la vesícula.

Problemas de próstata
El deterioro de la próstata, la glándula que produce el semen, se traduce en una hinchazón de la misma que presiona el conducto urinario haciendo difícil la micción. Para ciertos individuos, la extirpación de la glándula es la única solución. Pero puesto que se trata de un paso drástico y complicado, antes convendría probar el shiatsu. Incluso en los casos graves, el shiatsu puede aliviar el dolor y las molestias. Al examinar el paciente, se encontrará kyo el meridiano del hígado y jitsu el del riñón. Se da un shiatsu completo aplicando el método de sedación-tonificación a los meridianos de la vesícula biliar, vejiga, riñón e hígado, insistiendo más en estos dos últimos. En algunos casos, se tendrá que tratar los meridianos del bazo y de los intestinos delgado y grueso.

Impotencia
Es muy natural que las personas adultas deseen y mantengan relaciones sexuales. Sim embargo, el cansancio psicológico, una hipertensión del sistema nervioso vegetativo o un desequilibrio hormonal pueden afectar a la actividad sexual normal. Este trastorno se llama impotencia en el caso del varón y frigidez en el de la mujer. Muchas veces administré shiatsu y conseguí curar alguna deficiencia sexual además del problema principal del paciente.
Tratar los problemas sexuales en sí no produce resultados duraderos porque éstos a menudo se asocian a otros trastornos. En algunos casos, el problema no proviene de ninguna deficiencia física. Es el caso de las personas con la presión alta, que se entregan del todo a su trabajo, con el consiguiente agotamiento, o que tienen demasiadas responsabilidades.
En la mujer, la cusa de la frigidez suelen ser factores emocionales. Ciertas actitudes, como la vergüenza, la represión o la asociación de las relaciones sexuales con obscenidad, contribuyen al problema y no deben pasarse por alto. Debemos darnos cuenta de que un estilo de vida equilibrado, tanto física como mentalmente, es esencial para llevar una vida sexual feliz.
Se descubre el verdadero problema examinando los meridianos. Unos meridianos de la vejiga y del riñón jitsu indican que un exceso de hormonas sexuales está perturbando la relajación emocional, el deseo sexual y el sistema endocrino. En los casos de falta de erección o de eyaculación precoz, cobran especial importancia los meridianos de la vesícula biliar y del hígado, que rigen la circulación sanguínea. Cuando el meridiano del bazo está "duro" o tenso, como ocurre a menudo con los diabéticos, puede que el paciente padezca de falta de deseo sexual. Los meridianos del intestino delgado y del corazón también intervienen en esos problemas. La falta de ejercicio puede ser otro factor causante de trastornos sexuales. En estos casos, hay que normalizar los meridianos del intestino grueso y de los pulmones.
El shiatsu es un modo muy eficaz de restablecer el equilibrio energético indispensable para un vigor sexual normal. El practicante no debe perder de vista que también intervienen factores emocionales y psicológicos que cumplen un papel muy importante en el mantenimiento del equilibrio energético".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu