Translate

martes, 14 de junio de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte onceava)


"Problemas ginecológicos
Menstruación irregular
Los trastornos en los ovarios que causan un periodo irregular acompañado de dolores, antes, durante y después del periodo, implican alteraciones de los meridianos del estómago y del intestino delgado. Éstos son los meridianos más importantes en el tratamiento de los problemas de la menstruación. Otros meridianos que pueden tratarse son el del corazón, para un funcionamiento correcto del diencéfalo y de la pituitaria; el de la vejiga, para un funcionamiento adecuado del útero y del sistema nervioso vegetativo; el del riñón, para una correcta actividad de las glándulas, sobre todo las relacionadas con las hormonas sexuales; el del bazo, para la eliminación de cualquier emoción negativa como la frustración; y el del triple calentador, para una mucosidad normal del útero. El shiatsu en la región de las vértebras lumbares, sobre todo entre la tercera y la quinta, así como en el sacro, contribuye a una menstruación regular.

Leucorrea
La leucorrea es una menstruación anormalmente abundante acompañada de inflamación y picores alrededor de los labios vaginales; también puede afectar al útero y a los ovarios produciendo inflamaciones. La causa el trichomona u otras afecciones virales. El insomnio y los ataques de nervios complican el cuadro haciendo que sea difícil de solucionar sólo con fármacos. En los trastornos femeninos en general, son especialmente importantes los meridianos del intestino delgado y del triple calentador. En caso de enfriamiento o mala circulación de la zona, como en los casos de leucorrea, se trata el meridiano del intestino grueso y se lleva a cabo manipulaciones de la pierna para disolver cualquier estancamiento en la región púbica. Para aliviar la tensión nerviosa, se administra shiatsu en la parte posterior de la cabeza y brazos.


Embarazo
En las primeras fases del embarazo, los cambios hormonales y las toxinas liberadas por el feto pueden causar mareos matutinos. En una mujer sana, el hígado se encarga de limpiar y eliminar esas toxinas. Sin embargo, si el hígado no cumple su trabajo, las toxinas pueden pasar a la sangre y estimular el sistema nervioso causando reacciones emocionales y psicológicas adversas; las toxinas también pueden perjudicar al riñón y llegar al estómago, provocando vómitos, anorexia o estreñimiento. Aunque algunos médicos recomiendan la interrupción del embarazo en los casos extremos de toxemia, esos problemas pueden remediarse dando un shiatsu uniforme a los meridianos de la vesícula biliar, hígado, estómago, riñón e intestino grueso.
El shiatsu durante el embarazo avanzado no es peligroso si se evitan las fuertes presiones directas en el feto. Aplicando mi teoría de los meridianos, se pueden fortalecer los órganos débiles preparándolos así para el parto. Para un alivio rápido y eficaz de los dolores durante el parto, se da un shiatsu en la región del coxis y del sacro. El shiatsu combinado con ejercicios específicos para el embarazo preparan a la mujer, tanto física como psicológicamente, para un parto sin problemas.

Problemas de la lactancia
Resulta irónico que a pesar de los esfuerzos de la medicina occidental para aumentar el tamaño de los pechos y mejorar su aspecto, la mayoría de las mujeres no puedan dar de mamar a sus hijos o bien se nieguen a ello. La culpa se debe a que se enfatiza más en la belleza que en la función. Sin embargo, últimamente cada vez más mujeres están recapitulando y dándose cuenta de la importancia de devolver a los pechos su función natural: el amamantamiento.
Los problemas de la lactancia pueden deberse a unas glándulas mamarias poco desarrolladas o inflamadas, fallos hormonales, contracción anormal del útero o hábitos de amamantamiento incorrectos. Estos problemas suelen provocar dolores en el hombro. Antiguamente, en Japón había masajistas especializados en masajear los pechos antes y después del parto. Sin embargo, con el auge de la medicina occidental, esta especialidad desapareció.
Para favorecer la lactancia y el restablecimiento después del parto, es fundamental que la mujer pueda descansar en un ambiente tranquilo y seguir dieta equilibrada. Ingerir una cantidad excesiva de alimentos para aumentar la lactancia tendrá precisamente el efecto opuesto.
El marido puede ayudar de forma muy eficaz y agradable a favorecer la lactancia prodigando a los pechos, antes y después del parto, unos estímulos afectuosos que predispondrán a la madre a dar de mamar a su hijo.
A la hora de dar shiatsu, se masajea directa y suavemente los pechos para aliviar cualquier inflamación que pudiera existir. Se trata el meridiano del estómago, que pasa por los pezones y los ovarios, así como los meridianos de la vesícula biliar, del protector del corazón y del corazón, que pasan por los pechos.
Si la madre no ha podido descansar lo suficiente después del parto, pueden darse estancamientos de sangre, sobre todo en los hombros, causando agarrotamientos, mareos, fiebre y trastornos mentales o emocionales. El mismo tipo de estancamiento sanguíneo se da también en mujeres de mediana edad. Se pueden tratar los hombros y los brazos para disolver los estancamientos. El shiatsu en los meridianos del triple calentador, vejiga, intestino delgado y vesícula biliar en su recorrido por la región pectoral relaja los músculos. Se da shiatsu a lo largo de los meridianos del riñón y de la vejiga para regularizar el funcionamiento de los ovarios, controlar los órganos internos de la región púbica, purificar los líquidos corporales y estabilizar el sistema nervioso vegetativo.


del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi



Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu