Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte sexta)


"Presión arterial baja
Cuando nuestra presión sanguínea supera la cifra noventa (presión sistólica), más nuestra edad, empezamos a preocuparnos por los problemas del corazón y de la presión alta e intentamos remediar de inmediato la situación. A causa de la atención que suscitan los peligros de una presión elevada, mucha gente considera la presión baja como una señal de gozar de un buen aparato cardiovascular y de longevidad.
La regla básica para determinar la presión normal consiste sumar noventa a la edad. Dado que ésto sólo indica una media, pueden considerarse normales presiones con diez o veinte puntos arriba o abajo, según el individuo. Independientemente de la edad que usted tenga, si tiene una presión de cientoveinte, alégrese de saber que su sistema cardiovascular no tiene por qué estar peor que a los treinta años.
Por otro lado, si su presión sistólica no llega a noventa y la diastólica no llega a los sesenta, ello es señal de baja presión sanguínea constitucional. Esta afección provoca cansancio, vértigos, fatiga ocular, insomnio, migrañas, palpitaciones, falta de aliento y falta de concentración. Si algún paciente presenta uno o varios de esos síntomas, puede que se deba a una presión arterial baja. Tomar fármacos o beber alcohol para subir la presión sanguínea sólo facilita la aparición de un reblandecimiento cerebral, úlceras gástricas o asma.

Para asegurar un funcionamiento correcto de los órganos internos es esencial llevar una vida ordenada, con ejercicio, descanso, una dieta rica en verduras y grasa vegetales junto con shiatsu en todo el cuerpo. Procure evitar las indigestiones, el dormir poco y el fumar. El tratamiento de la presión baja con shiatsu afecta a los siguientes meridianos: intestino delgado, protector del corazón, triple calentador, bazo y estómago.
Normalmente se considera presión baja la inferior a cien (sistólica) y se trata del mismo modo que los casos de anemia crónica y de mala alimentación o circulación. Aunque vivan más que la gente con presión alta, las personas con la presión baja pueden padecer insomnio y vértigos, así como pereza y cansancio a causa de la falta de sueño y ser propensos a las úlceras gástricas, al asma y a trastornos del sistema nervioso vegetativo. La falta de jugos gástricos, el estancamiento de la bilis y las deficiencias de glóbulos rojos hacen que los meridianos del estómago estén kyo y el de la vesícula, jitsu. Una deficiente absorción de nutrientes y la expectoración de sangre afectan al meridiano del intestino delgado mientras que los aspectos psicológicos provocan trastornos en los meridianos del corazón, bazo y a veces en los del hígado y del riñón. En los casos de mala circulación, los meridianos kyo serán los del protector del corazón y triple calentador. Los trastornos del meridiano del triple calentador a menudo causan un anquilosamiento generalizado, sensaciones claustrofóbicas, suspicacia e insatisfacción crónica. En las personas que no pueden dormir o siguen sintiéndose cansadas después de mucho dormir, en las que padecen alergias y tienen la piel débil, el meridiano del riñón estará jitsu y el del triple calentador, kyo. Las alergias y la mala circulación revelan un meridiano del bazo jitsu y un meridiano del triple calentador, kyo. Un cansancio o agotamiento total o la sensación de tener demasiado calor, son una señal de meridiano de protector del corazón kyo, y el meridiano del riñón, jitsu.

Tos
Normalmente se asocia la tos con el resfriado o cualquier otro trastorno respiratorio, pero, según el tratado clásico de la medicina oriental, este fenómeno está asociado con una gran variedad de meridianos que dependen de su causa. Es de suma importancia que el practicante esté muy familiarizado con la teoría de los meridianos. El ahogo, así como la tos constante, son a menudo síntomas de tensión neurótica. Conocidos como "tos cardíaca", estos mismos síntomas se manifiestan en personas que se obsesionan con el cáncer. La tos que produce un fuerte dolor en el lado del torso empujando el diafragma hacia arriba puede deberse a un trastorno hepático a consecuencia de un excesivo consumo de alimentos ricos en calorías, sobre todo dulces, (frecuente en los niños) o bebidas alcohólicas, y al agotamiento. La tos con mucosidades y garganta irritada puede indicar un mal funcionamiento del meridiano de la vesícula biliar y un proceso de limpieza de toxinas. En los niños, la tos puede deberse a un exceso de comida o a una indigestión. El descanso puede solucionar el problema, aunque, en los casos más serios, la tos vuelve a manifestarse cuando el niño reanuda su vida normal; también puede aparecer un brote de urticaria. En estos casos el meridiano del estómago estará kyo, y el del riñón jitsu, o al revés. Si una tos debida a la hipertensión ha producido un agarrotamiento en la espalda, se examinan los meridianos del bazo y del riñón. Un dolor en la extremidad superior, sobre todo en el pulgar, que se extiende hacia el pecho puede ser señal de trastornos en los meridianos del intestino grueso y de los pulmones. En los casos en que la tos se debe a parásitos intestinales, se comprueba el meridiano del estómago. Cuando el paciente está propenso a la amigdalitis, garganta irritada, resfriados y bronquitis, se examina el meridiano del triple calentador. La congestión nasal o falta de olfato son señales de trastornos en los meridianos del bazo e intestino grueso.
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu