Translate

viernes, 20 de mayo de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte quinta)


"Trastornos de los órganos de la respiración y de la circulación

Hipertensión cardíaca 
Este problema, que llamo enfermedad de la civilización, proviene de una ansiedad obsesiva debida al desconocimiento del funcionamiento del corazón y a la creencia de que éste es la vida. El corazón se singuraliza por ser la expresión central de todo el cuerpo y por ello reacciona ante cualquier tipo de nerviosidad o de rigidez en la columna vertebral. El estrés a menudo provoca agarrotamientos en los hombros y el sistema nervioso vegetativo, lo que a su vez hace que el meridiano de la vesícula biliar esté jitsu. Las subluxaciones de la columna en la zona de los meridianos del corazón y del protector del corazón pueden dar lugar a una curvatura en la región torácica y a un aumento de la sensibilidad a las enfermedades del corazón. Una tensión en el antebrazo señala un mal funcionamiento del meridiano del triple calentador. Se comprueba los meridianos del triple calentador y del corazón en el hara (abdomen) y el pecho. En caso de palpitaciones se da un shiatsu prolongado en la región del plexo solar presionando hacia el ombligo. Para los dolores en el corazón, se da shiatsu en la región del estómago presionando hacia abajo.

Angina de pecho 
La angina de pecho o convulsión de la arteria coronaria se caracteriza por depresión, pesadez en el pecho y miedo a la muerte. A veces, el descanso absoluto ayuda. El infarto de miocardio se debe a un deterioro del miocardio por culpa de un estancamiento sanguíneo en la arteria coronaria. A veces resulta mortal. El paciente experimenta un dolor repentino muy agudo desde el brazo y parte izquierda del pecho hasta el dedo meñique afectando las áreas de los meridianos del intestino delgado y del corazón. Antes del ataque, el meridiano del corazón está kyo y el del intestino delgado está jitsu, lo que puede indicar que la verdadera causa del problema es una tensión emocional o mental, o el cansancio físico, y no una anomalía del corazón.
Se da shiatsu a los meridianos del riñón y del hígado para mejorar la circulación sanguínea, al de la vesícula para corregir cualquier trastorno del sistema nervioso vegetativo y al del bazo para la mala digestión y la falta de oxígeno. En caso de ataque, se da shiatsu en todo el brazo y luego en la espalda y el hara; shiatsu lento y regular omitiendo los toques demasiado estimulantes y las presiones fuertes. Si después de un ataque al corazón, el paciente sigue padeciendo palpitaciones, baja temperatura corporal, falta de micción, dolor en el pecho u otros síntomas de debilidad cardíaca, consultar a un médico.

Presión arterial alta 
En Japón, sólo un diez por ciento de los casos de presión alta termina en ataque al corazón. Por ello, en vez de preocuparnos por eventuales problemas de corazón, deberíamos interpretar esta afección como una advertencia de que nuestro modo de vida es incompatible con una buena salud. Conviene tener cuidado con la dieta, el cansancio físico, mental y emocional y la falta de ejercicio.
La presión alta se traduce en un meridiano de protector del corazón jitsu o kyo. Cuando está kyo, la presión varía rápidamente. Los medicamentos que se recetan para la hipertensión poco hacen para solucionar el problema, aparte de causar efectos secundarios. Los meridianos de la vesícula biliar, hígado, vejiga y riñón parecen unirse. Se aprecia muy poca energía en los meridianos de los intestinos delgado y grueso.

Anemia
Las características de la anemia son: fuertes palpitaciones, falta de aliento, poca vitalidad y tez pálida. Una deficiencia de glóbulos rojos impide que el cuerpo reciba el debido aporte de oxígeno. La anemia puede deberse a una mala dieta, hemorragias, poca cantidad de sangre, parásitos intestinales, falta de pepsina o anemia gástrica. Los trastornos gástricos o intestinales causados por un régimen de adelgazamiento pueden dar lugar a un caso leve de anemia que se va agravando poco a poco. Una sensación de desmayo cuando se está en pie durante mucho tiempo pude ser señal de anemia cerebral. Las personas que se cansan fácilmente o desarrollan sarpullidos tienen mayores probabilidades de padecer anemias o cualquier otra enfermedad".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu