Translate

jueves, 12 de mayo de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte tercera)


"Enfermedades del sistema digestivo
Cuando alguien padece un problema intestinal o estomacal, instintivamente le tocamos la espalda para reconfortarle, o le pedimos que se tumbe boca arriba y le masajeamos suavemente el estómago. En el shiatsu, hacemos lo mismo. Con un suave masaje en la espalda con la palma de la mano, podemos obtener un diagnóstico completo del estado del paciente. Cuando esté más relajado, compruebe el diagnóstico aplicando shiatsu en la zona del hara (abdomen). Dado que muchos problemas en esta zona no pueden clasificarse como enfermedades específicas, me he tomado la libertad de emplear la descripción corriente de cada caso, junto con indicaciones de cómo tratarlos según la teoría de los meridianos, para obtener un pronto restablecimiento del paciente. Antes de leer esta parte, es necesario que esté usted familiarizado con el concepto de meridiano y de los estados kyo y jitsu:

- Inflamación nerviosa del estómago: meridiano de estómago jitsu y meridiano de vejiga kyo.
- Bulimia, hipertensión, hiperacidez gástrica, sabor amargo en la boca y cansancio crónico: meridiano de estómago kyo y meridiano del riñón jitsu.
- Estómago embotado o sensación de haber comido demasiado: meridiano de estómago jitsu y meridiano del riñón kyo.
- Trastornos intestinales, poco apetito por falta de ejercicio: meridiano del estómago kyo y meridiano del intestino delgado jitsu.
- Comer demasiado entre horas, sobre todo dulces: meridiano del estómago jitsu y meridiano del intestino delgado kyo.
- Ansias de comer: meridiano del bazo kyo y meridiano del intestino delgado jitsu.
- Mala digestión debido a cansancio mental: meridiano del bazo jitsu y meridiano del intestino delgado kyo.
- Úlcera de duodeno: meridiano del protector del corazón kyo y meridiano de la vejiga jitsu; o bien meridiano de la vesícula biliar kyo y meridiano de la vejiga jitsu.
- Diarrea por haber comido demasiado: meridiano del estómago jitsu y meridiano del intestino grueso kyo.
- Diarrea por comer demasiado rápido: meridiano del bazo jitsu y meridiano del intestino grueso kyo.
- Diarrea causada por el frío o un shock que causa dificultades de absorción: meridiano del intestino delgado jitsu y meridiano del intestino grueso kyo.
- Diarrea a causa del nerviosismo: meridiano de la vejiga jitsu y meridiano del intestino
 grueso kyo.
- Fase temprana de apendicitis: meridiano del estómago jitsu y meridiano del intestino delgado kyo.
- Formación de pus: meridiano del triple calentador jitsu y meridiano del intestino delgado kyo.
- Falta de ejercicio: meridiano del triple calentador jitsu y meridiano del intestino delgado kyo.
- Mala digestión por falta de ejercicio: meridiano del intestino delgado jitsu y meridiano del intestino grueso kyo.
- Convulsiones estomacales a causa de la ansiedad: meridiano del estómago kyo y meridiano del corazón jitsu.
- Cansancio y falta de resistencia a causa de una alimentación pobre: meridiano del intestino delgado jitsu y meridiano del intestino grueso kyo.

Tomemos por ejemplo una convulsión estomacal. Se puede aplicar shiatsu en el meridiano de triple calentador en el antebrazo para aliviar el dolor y un shiatsu prolongado en el estómago para detener la contracción.

Hernias
Hay dos clases principales de hernias; una es la hernia inguinal, en la que el contenido del abdomen pasa por la abertura o canal inguinal situado en la ingle. La otra es la hernia umbilical, que se produce en la zona del ombligo. Los meridianos asociados con los órganos internos de la zona de la hernia suelen estar kyo. También estarán kyo los meridianos de los intestinos delgado y grueso, y a veces el del bazo.
Para tratar las hernias, se sostiene la zona afectada con la palma de la mano; esto ya tonifica la zona. Se da shiatsu para fortalecer y aumentar la flexibilidad del estómago y de los intestinos y relajar los músculos de las piernas y los meridianos asociados.

Hemorroides
Hay muchos tipos de hemorroides, pero las más comunes son las que afectan a la región anal. Los japoneses suelen ser reacios a comentar este problema cuando lo padecen, añadiéndole así un componente de ansiedad.
El shiatsu general puede mejorar la circulación sanguínea en la región y aliviar cualquier estancamiento de energía relajando la musculatura del colon. El punto hyakue, situado en la coronilla, es muy eficaz para el tratamiento de las hemorroides. El meridiano de la vejiga también desempeña un papel importante en el tratamiento de los problemas anales y las hemorroides. Dado que el estreñimiento suele estar relacionado con ese problema, conviene tratar también el meridiano del intestino grueso, sobre todo en la pierna. El paciente debería procurar no beber demasiado ni tomar alimentos muy ácidos a causa de su efecto negativo en los meridianos del hígado y del riñón. Algunas veces me he encontrado con casos de hemorroides asociados con problemas mentales, en los que estaban afectados los meridianos del bazo y del riñón".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu