Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte segunda)

"Problemas de huesos
En casos de dolores en la columna vertebral, un shiatsu equivocado puede agravar la situación, por lo cual es de suma importancia seguir el procedimiento correcto. Hay muchos practicantes de shiatsu que creen que una simple presión en la zona dolorosa puede curarlo todo, aunque, instintivamente, resulta obvio que no deben presionarse directamente estas zonas. Aún así, hay terapeutas que insisten en que el dolor cura y que el paciente debe soportarlo. Además, cuando el estado del paciente empeora, esos terapeutas lo consideran una reacción normal al tratamiento. En estos casos, hay que considerar el problema como un todo.
Primero se coloca la palma de la mano en la zona afectada y se procede a un reconocimiento. Terminado el reconocimiento, se empieza a tonificar la zona afectada sin ejercer presión. Si la aplicación de la palma de la mano en la columna produce dolor, es señal de problemas o subluxaciones en la columna. 
Se da shiatsu en el hara (abdomen) y luego se comprueba si se ha producido algún cambio en la intensidad del dolor. A continuación se da shiatsu en todo el cuerpo.
En Japón se dice que los huesos son el espejo de los riñones, y la columna vertebral, de la vejiga. Por ello es posible que la curación de problemas de huesos o de la columna se retrase debido a trastornos en la vejiga o riñones. Los trastornos de los meridianos del intestino delgado y triple calentador pueden deberse a una mala circulación o una alimentación deficiente.




Lumbago (dolor en la parte inferior de la espalda)
Hace tiempo que los japoneses están convencidos de que los dolores en la parte inferior de la espalda es un fenómeno normal a partir de los cuarenta años de edad. Sin embargo, este problema ha empezado a manifestarse recientemente en sujetos de veinte o treinta años. El término dolor en la parte inferior de la espalda es muy genérico y puede referirse a problemas muy específicos y distintos, como hernias discales, subluxaciones de la columna o ciática. La mayoría de los problemas en la parte inferior de la espalda se deben a movimientos incorrectos, a los problemas de huesos mencionados anteriormente o a trastornos de los órganos internos. Por ello, es imprescindible un reconocimiento exhaustivo antes de tratar el problema. En caso de hernia discal, una simple presión en la zona no solucionará nada. (...)


ciática o ciatalgia

En masaje convencional, la subluxación se reduce con un empuje. En el shiatsu nunca se presionan las subluxaciones, sino que se intenta conseguir una flexibilidad completa de la región lumbar para que las vértebras vuelvan por sí mismas a su posición normal.
El shiatsu en el hara mejora la flexibilidad y elasticidad de los músculos pectorales y corrige cualquier distorsión de la región lumbar. Se determina los meridianos kyo y se trabaja en ellos junto con shiatsu en el hara y las manipulaciones en las piernas. Estas técnicas relajan los músculos distorsionados que causan la subluxación, permitiendo a las vértebras volver a su sitio.También se puede emplear la técnica específica para las subluxaciones lumbares. Los meridianos del intestino delgado, brazo, riñón, vejiga e intestino grueso también suelen verse afectados.



Hombros tensos
Más conocida en Japón como "hombros congelados", esta afección, que aparece aproximadamente a los cincuenta años de edad, no tiene una causa específica. Aparte de la edad, influyen muchos factores, como el cansancio acumulado, problemas en los dientes o encías (bruxismo - nota personal -) que causan inflamaciones en los nervios,o empeoramiento general del funcionamiento de los órganos internos. Es fácil ejercer presión en los músculos agarrotados, pero si ello causa dolor la zona puede inflamarse, sobre todo alrededor de la articulación del hombro. En caso de afección aguda, el reposo es mejor que un tratamiento (a excepción del tratamiento con shiatsu en el hara - nota personal -). Al proceder al diagnóstico de los meridianos, se descubre que los meridianos del intestino grueso y delgado y de la vesícula biliar están jitsu. Sin embargo, es más importante que se trabajen los meridianos kyo. Normalmente, los meridianos kyo, débiles y más profundos, se encontrarán en el lado opuesto al de las zonas dolorosas o jitsu. Los meridianos kyo suelen ser los del estómago, bazo, protector del corazón y riñón".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu