Translate

martes, 10 de mayo de 2016

ENFERMEDADES ESPECÍFICAS para tratar con zen shiatsu (parte primera)

Trastornos del aparato locomotor


esguince de tobillo

"Esguinces: los esguinces se producen a consecuencia de un movimiento brusco que provoca daños en los ligamentos o tendones de una articulación. Hasta cierto punto, el codo de tenista, una torcedura del tobillo o un desnucamiento (latigazo) pueden considerarse esguinces. Algunos pueden curarse fácilmente con apósitos, masajes, escayola o cremas, aunque a veces se producen dislocaciones parciales de la articulación. Aunque no se pueda apreciar en una radiografía, estos esguinces deforman los músculos y meridianos asociados hasta el punto de que la curación se hace difícil. Las distorsiones internas provocadas por un choque externo afectan de forma grave al funcionamiento interno del cuerpo.
Para tratar estos temas con shiatsu hay que determinar los meridianos distorsionados alrededor de la articulación. Se coloca la mano que tonifica en la región dolorosa y se palpan los tendones y músculos con la otra para determinar las zonas kyo y jitsu (...). En la mayoría de los casos, se nota más distorsión en las zonas kyo debido a la contracción muscular que se produce en el meridiano jitsu. La técnica de sedación-tonificación es esencial en el tratamiento de los esguinces, aunque serán necesarias muchas sesiones para un restablecimiento completo, sobre todo en los casos crónicos.


latigazo de cuello

Lesiones en la nuca
Los accidentes de tráfico son la mayor causa de desnucamiento. Los desnucamientos ocurren por un movimiento violento del cuello hacia delante y atrás, que provoca lesiones en los nervios de la cabeza, cuello, hombros y brazos. Una reducción de la movilidad de esta zona, así como los dolores en el cuello, pueden provocar migrañas, mareos, zumbidos en los oídos, vómitos, dolores en los ojos y garganta y entumecimiento de los brazos con las consiguientes dificultades para asir y andar. Los tratamientos con fármacos, tracción o masaje no pueden lograr una cura total.
Al tratar esos casos, se comienza palpando muy suavemente y de uno en uno los lados y extremidades de las vértebras cervicales. El paciente experimentará un dolor intenso en la región afectada (...). Los meridianos del triple calentador y de la vesícula biliar se ven afectados no sólo en casos de desnucamiento sino en todas la lesiones de las vértebras cervicales.
En los casos de desnucamiento, el meridiano del triple calentador estará kyo, y el de intestino delgado, jitsu. El esfuerzo repentino al que se ve sometido hace que el meridiano del intestino delgado se contraiga para sostener el cuello. Es muy fácil que una lesión de las vértebras cervicales afecte a las torácicas. Si ha resultado afectado el meridiano del triple calentador, también se verá afectada la zona comprendida entre la séptima y novena vértebras torácicas (área del meridiano del protector del corazón); también es muy probable que aparezcan subluxaciones. 
A veces puede presentarse una pequeña distorsión en la región de la primera y segunda vértebras lumbares, asociadas al meridiano del intestino delgado. Pueden darse también distorsiones kyo y jitsu en la región del hara (abdomen) y en las piernas. Hay que prestar atención a todas las zonas distorsionadas si se quiere lograr resultados duraderos. 
En los casos agudos y al principio del tratamiento, no debe darse un shiatsu vigoroso en la región cervical (...). Los casos crónicos reaccionan bien a la tonificación del área kyo con toques en la cabeza. Sin embargo, serán necesarias varias sesiones de shiatsu en todo el cuerpo para prevenir una reaparición de la distorsión.


evitar esguince de cuello por malas posturas

Esquinces en el cuello
Suelen producirse a consecuencia de un estirón exagerado de algún músculo. El adoptar siempre la misma posición o hacer los mismos movimientos puede causar una disminución del tono muscular así como distorsiones en los músculos y afectar a los meridianos de la vesícula, triple calentador, intestino delgado y bazo. El masaje general no es muy eficaz porque sólo estimula la superficie. Los tratamientos localizados en la zona dolorosa tampoco son eficaces porque el problema suele provocar distorsiones en los meridianos de los órganos internos. Para alcanzar el tono muscular hay que dar un shiatsu prolongado a las zonas kyo. También es importante el shiatsu en todo el cuerpo utilizando la técnica de sedación-tonificación de las zonas kyo y jitsu".
continuará...

del libro Shiatsu Zen de Shizuto Masunaga y Wataru Ohashi


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu