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viernes, 1 de abril de 2016

LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y LA ALIMENTACIÓN (parte sexta)

"Ok" -me dirán Uds.- "ya tuvimos bastante con tanta cháchara sobre hombres de las cavernas y sus escasos hábitos alimenticios; de los primeros labradores y los albores de las primeras comunidades humanas; de los primigenios utensillos y la domesticación de animales... las primeras migraciones y las adaptaciones ambientales y dietarias. Y? con eso qué?"

Y tienen razón... qué con todo eso??? Pues tiene que ver con todo, ya que somos como somos gracias a toooooooooooooda esa evolución que nos precedió hasta convertirnos en los seres modernos, tecnificados y globalizados que somos hoy en día. Pero saben qué? nos hemos olvidado de comer apropiadamente, debido, precisamente, a que nos apoyamos demasiado en la tecnología y nos hemos alejado de nuestra naturaleza "animal". El tiempo apremia, los horarios se ajustan, el descanso no alcanza, las actividades se superponen... y al final del día paramos un momento a "picar" algo y nos lanzamos sobre la cama al límite casi de nuestras fuerzas. En el mejor de los casos, tomamos un almuerzo reparador antes de seguir la jornada, pero la mayoría de las veces éste consiste en un bocadillo comprado en algún lugar de comidas rápidas, de muy cuestionable calidad nutricia.

Recuerdan el cuadro del grupo O del artículo anterior? los dejó pensando en algo en particular? se los transcribo aquí debajo para que podamos seguir profundizando sobre esto:


PLAN DEL GRUPO O: Tipo O (El cazador)
  • Consumidor de carne
  • Tubo digestivo resistente
  • Sistema inmune muy activo
  • Intolerante a las adaptaciones ambientales y dietéticas
  • Responde mejor al estrés con una actividad física intensa
  • Requiere un metabolismo eficiente para mantenerse delgado y enérgico

En vista de las características metabólicas propias del grupo O, ¿por qué nos sorprendemos de que exista obesidad en el planeta?, si la mayoría de la especie humana aún porta este grupo sanguíneo y lleva una vida sedentaria, contraria a lo que se necesita para mantenerse delgado y atlético. Recuerden que el grupo O pertenecía a los primeros humanoides cazadores, que se "ganaban" la vida corriendo detrás de un animal de presa para llevar a su caverna y alimentar una familia. 
Hoy por hoy, nos sentamos frente a un ordenador o sostenemos el móvil y apenas movemos los dedos sobre un teclado que nos provee de comida a domicilio, servicios varios, actividades laborales, sociales, etc. Es lógico esperar obesidad, artrosis, fibromialgia y hasta depresión ante semejante inactividad física.

Brevemente y tal como lo expone en su obra LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y LA ALIMENTACIÓN (pdf en internet gracias al aporte de "Eleven", biblioteca del Nuevo Tiempo, Rosario, Argentina) cuyo autor es el Dr Peter D'Adamo, paso a transcribir las recomendaciones de este naturópata norteamericano sobre la dieta más apropiada para el grupo O:

ALIMENTOS QUE FAVORECEN LA PÉRDIDA DE PESO PARA EL GRUPO O

Alga marina: contiene yodo, aumenta la producción de hormona tiroides.
Pescados y mariscos: contienen yodo, aumentan la producción de hormona tiroides.
Sal yodada(*): contiene yodo, aumenta la producción de hormona tiroides.
Hígado: fuente de vitamina B, favorece el metabolismo eficiente.
Carne roja: favorece el metabolismo eficiente.
Col, espinaca, brócoli: favorecen el metabolismo eficiente.

(*) Es preferible que obtenga su yodo de fuentes como los pescados, los mariscos y las algas marinas, ya que el sodio puede contribuir a la hipertensión arterial y la retención de líquidos (particularmente recomiendo el uso de la sal marina, en caso de no poder acceder a estos productos. Reemplaza la sal de mesa común perfectamente sin producir los efectos indeseados de ésta. -nota personal de quien suscribe-)

ALIMENTOS QUE FAVORECEN EL AUMENTO DE PESO PARA EL GRUPO O

Gluten de trigo: interfiere con la eficiencia de la insulina, retarda el ritmo metabólico.
Maíz: interfiere con la eficiencia de la insulina.
Porotos/frijoles/judías: perjudican la utilización de calorías.
Poroto blanco comúnperjudica la utilización de calorías.
Lentejas: inhiben el adecuado metabolismo de los nutrientes.
Repollo/Col/Col de Bruselas: inhibe la producción de hormona tiroides.
Coliflor: inhibe la producción de hormona tiroides.

continuará...

Esto es lo que quería mostrarles sobre el grupo O, mayoritario aún en nuestros tiempos en el planeta. Les recomiendo especialmente ingresar en el link del pdf del libro que cito, ya que allí encontrarán mucha información valiosa para cada grupo: además de la alimentación, podrán leer sobre la actividad física recomendada y suplementos dietarios. Nos encontraremos en el próximo artículo para hablar del grupo A.


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Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

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Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu