Translate

jueves, 21 de abril de 2016

ELEMENTO FUEGO: MERIDIANOS DE CORAZÓN E INTESTINO DELGADO (parte primera)

Qué lindo tema te traigo hoy para tu conocimiento! Pocas veces se habla del corazón desde el punto de vista energético, su importante función como sede del Espíritu. Y lo es realmente; su pureza desde lo sutil lo vuelve el órgano más vital e importante de la vida. A través de él nos conectamos con el entorno, experimentamos desde lo más sutil hasta lo más concreto, desde el sentir nos sabemos conscientes de lo que somos y para qué estamos en este mundo. 
Claro está que me refiero a un corazón sano en todos sus aspectos. Ya los antiguos egipcios hablaban de "pesar el corazón" en el pasaje de la vida a la muerte, ya que sólo un corazón puro y liviano podía "pasar al otro lado". 
Es nuestro nexo entre lo que pensamos y decimos, ya que su meridiano llega hasta la punta de la lengua y rige el habla. Un corazón "pesado", con pesar, tiende a provocar enfermedades psicológicas. Dice Carola Beresford-Coocke en su libro Teoría y práctica del Shiatsu: 


"Respuesta emocional: Según Masunaga, que siguió los textos antiguos de cerca a la hora de interpretar la función del Corazón, el Corazón trabaja para integrar la entrada de información de los cinco sentidos y generar las respuestas apropiadas. Si el Corazón, el centro, es inestable, las respuestas serán inapropiadas. Entonces aparecen síntomas psicológicos, como tensión y neurosis, inquietud, hipersensibilidad, escasa capacidad de concentración, mala memoria y paranoia".

Cuadro sinóptico de los Meridianos de Corazón e Intestino Delgado:

CORAZÓN INTESTINO DELGADO



FUNCIONES Circulación de la sangre y control de vasos sanguíneos / Sede del SHEN (uno de los tres tesoros o energías esenciales del cuerpo Humano: SHEN, KI y JING o 5° esencia) Tiene que ver con la mente, Espíritu, sede del Alma, Conciencia Humana, esencia del Ser / Memoria a largo plazo (ancestral), Inconsciente Colectivo / Con el sueño (nocturno) / Centro integrativo del Ser. Recibe influencias externas, las integra a nuestro ser y elabora nuestras respuestas a eso (emocional y físicamente) / MC es el Emperador,  por ser vínculo entre el Cielo y la Tierra. Absorción y asimilación de nutrientes (asociado a Meridiano de Bazo / Páncreas) / Separa lo útil de lo no útil / Absorción y asimilación de líquidos, separando los puros (van a los pulmones) de los impuros (van a la vejiga) / Aporte de Ki al Hara / Circulación sanguínea del abdomen.
ASOCIACIONES FÍSICAS Lengua, el habla / Coloración del rostro / Sudoración palmar / Circulación sanguínea / Presión arterial / Vasos sanguíneos / Sistema Nervioso. Duodeno / Yeyuno - Íleon / Abdomen inferior / Formación de sangre.
ASOCIACIONES EMOCIONALES Gozo, alegría de vivir / Memoria a largo plazo / Compasión / Comunicación de contenidos profundos a través de la palabra. Capacidad de discriminar lo útil de lo no útil / Claridad mental / Capacidad de mantener la calma (Hara como centro del equilibrio) / Paciencia y determinación / Filtro de estímulos externos (en concordancia con Meridiano de Corazón)
DISBALANCES FÍSICOS Enfermedades del corazón / Palpitaciones, arritmias / Anginas de pecho / Trastornos circulatorios / Sudoraciones profusas (palmas) Síndrome de mala absorción / Indigestión / Gases, cambio en los hábitos intestinales (constipación - diarrea) / Dolor abdominal / Distensión abdominal / Problemas urinarios / Estancamiento de sangre en abdomen inferior y piernas / Anemias / Cansancio.
DISBALANCES EMOCIONALES Perturbación del SHEN: neurosis, histerias, psicosis / Tensiones emocionales, shock (hipersensibilidad) / Amnesias, ansiedades / Insomnio, agitación, desasosiego / Risa excesiva / Problemas en el habla: tartamudeo, verborragia, afasia / Falta de alegría, pesimismo, tristeza. Confusión mental / Ansiedad / Falta de claridad de juicio y discriminación / Frustración y falta de seguridad en sí mismo / Represión de situaciones traumáticas / Shock emocional: perder la compostura.
Si tienes alguno de estos síntomas o te sientes identificado y deseas tener respuestas dignósticas, te invito a que conozcas esta maravillosa técnica de masaje en mi consultorio. Puedes acceder a más información en mi blog y aquí te dejo esta serie de cuatro videos del sensei Shizuto Masunaga en acción: Shizuto Masunaga en clase magistral en escuela de Canadá

Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -

CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu