Translate

miércoles, 9 de marzo de 2016

PARA TENER EN CUENTA: EL RELOJ BIOLÓGICO CHINO


Te preguntarás qué se entiende por Reloj Chino y qué aplicaciones prácticas podría tener en tu vida. Puedes estar tranquilo que no se trata de lo último en tecnología taiwanesa para sumar a tu colección de electrónica avanzada. Se trata nada más y nada menos que de la extraordinaria maquinaria biológica que ya tienes a tu alcance y a tu servicio incondicional: tu cuerpo.

En Medicina Tradicional China se denomina Reloj Chino al ciclo horario por el cual nuestros órganos y vísceras se organizan y comportan a lo largo del día, y que resulta de mucha utilidad conocerlo para comprender mejor su funcionamiento.



Cada órgano y víscera tiene un lapso de 2 horas de máxima plenitud energética a lo largo de las 24 hs del día, en las que realizan actividades propias de su función. A saber: 

  • de 3 am a 5 am (Pulmón): los Pulmones entran en su mayor actividad energética, por lo cual realizan la importante tarea de desintoxicación. Es por esto que en ocasiones se producen accesos severos de tos. Cuando esto ocurre, es preferible NO tomar medicación para la tos ya que interfiere en el proceso de eliminación de toxinas. 
  • de 5 am a 7 am (Intestino Grueso): desintoxicación del colon. Es el horario ideal para ir al baño a vaciar el intestino.
  • de 7 am a 9 am (Estómago): es el momento de mejor digestión del Estómago por lo que es ideal para tomar nuestro desayuno. Para quienes deseen mantenerse en forma y no aumentar de peso, pueden tomarlo antes de las 7 am. No desayunar por completo está totalmente contraindicado ya que luego desearán ingerir más alimentos de los necesarios y éstos se acumularán en forma de grasa. Desayunar a horario y realizar la actividad diaria favorece su completa digestión y rara vez se acumula en el tejido adiposo.
  • de 9 am a 11 am (Bazo Páncreas): es el horario pico de actividad del Bazo y el Páncreas (en la MTC se los consideran como un sólo órgano). Digestión eficaz del desayuno garantizada. 
  • de 11 am a 13 pm (Corazón): es el turno de nuestro Corazón. Horario perfecto para almorzar y darle alegría; como dice el refrán: "panza llena, corazón contento".
  • de 13 pm a 15 pm (Intestino Delgado): horario de absorción de los nutrientes en el Intestino delgado
  • de 15 pm a 17 pm (Vejiga): horario de la Vejiga. Es el horario en que nuestro organismo comienza a utilizar las reservas de energía de la Vejiga y los Riñones para no decaer durante las últimas horas de la jornada.
  • de 17 pm a 19 pm (Riñón): horario pico de la energía de los Riñones. Idem horario de la Vejiga.
  • de 19 pm a 21 pm (Pericardio): es el horario a partir del cual hay tiempo y dedicación para las tareas sociales y el estar en familia. Su compañero, el Meridiano de Triple Calentador, también realiza su aporte en la siguiente franja horaria. Ninguno de los dos se corresponden con un órgano o víscera.
  • de 21 pm a 23 pm (Triple Calentador): el Meridiano de Triple Calentador.
  • de 23 pm a 1 am (Vesícula Biliar): el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación de la Vesícula Biliar e, idealmente, debe ser procesado en un estado de sueño profundo. Está contraindicado realizar tareas intelectuales o interactuar con aparatos electrónicos durante este horario ya que no inducen al sueño.
  • de 1 am a 3 am (Hígado): desintoxicación del Hígado. Causas principales que dañan al Hígado: dormirse tarde y despertarse tarde, comer demasiado y pesado a la noche, consumir muchos medicamentos, consumir alimentos muy procesados con conservantes, colorantes, etc, consumo excesivo de alcohol, drogas recreativas, frituras. 
Recuerda que nuestro organismo es un gran laboratorio químico y cada órgano cumple una función muy específica. Está regido por horarios y un esquema sistémico tan preciso que, alterarlo, trae consecuencias imprevistas. Conociendo su funcionamiento, estarás prevenido y alertado sobre las mismas o, mejor aún, podrías evitarlas.



Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.

Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -


CABA. Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario sobre este artículo y compártelo con otros si te ha sido de utilidad. Espero haber sido de ayuda! Gracias por seguirme.
Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu