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miércoles, 27 de enero de 2016

E12: PUNTO DE PRESIÓN PARA TRATAR EL DOLOR DE CUELLO



  • Sufres contracturas de cuello a menudo? Quieres aprender a tratar esta patología tan común en estos tiempos? Aquí te enseño cómo:
El dolor de cuello siempre ha sido muy común entre las personas mayores debido al desgaste natural de las vértebras cervicales por el paso del tiempo. Aunque en los últimos años se ha visto incrementado el número de consultas de personas más jóvenes al médico especialista de cuello por dolores y contracturas crónicas. Esto se puede deber principalmente al uso extendido de hoy en día de la computadora, así como también de los teléfonos celulares que obligan a adoptar, a veces, determinada posición de la cabeza para escribir y leer en su pantalla. Lamentablemente me he encontrado en el consultorio de shiatsu con casos de personas cada vez más jóvenes (el último de un niño de 8 años) con severos dolores de cuello.

Mi primer pregunta ante estos casos es cómo se sientan ante la PC o laptop, ya sea en sus hogares o lugar de trabajo. Por lo general la respuesta es la misma: adoptan posiciones viciadas, en sillas no adecuadas y con apoyos incorrectos. En la siguiente imagen podrás ver cuál es la postura adecuada que te conviene adoptar cuando uses la computadora.



Como verás, se trata de una posición cómoda y relajada, con apoyos que acompañan los movimientos usuales empleados con la computadora. Apoyar los pies en una cuña ayuda a que la columna lumbar se apoye en su totalidad en el respaldo de la silla. Prueba hacerlo ahora mismo: despega los pies ligeramente del suelo apoyando sólo los talones y verás como tu cintura se acomoda naturalmente en la silla hasta quedar adosada a ella. Así no tendrás dolores en esta zona y, por extensión, disminuirás las molestias en el cuello.

Ahora sí, te presento el punto E 12 (Estómago 12) que te ayudará a mejorar cualquier molestia ocasionada por el esfuerzo del cuello. Se encuentra en la base del cuello, sobre el hueso de la clavícula de ambos lados, a tres dedos aproximadamente de la línea media del cuerpo. La presión se realiza siempre con la mano del lado opuesto al que se está tratando y con un dedo que te resulte cómodo de usar en ese ángulo. Mantiene la presión por espacio de 1 ó 2 minutos, dependiendo del cuadro de contractura o rigidez del cuello que tengas. Repite varias veces al día hasta sentir mejoría en la zona.

NOTA IMPORTANTE: riesgo de neumotórax en personas asmáticas o con patologías respiratorias severas. Aplicar con moderación.


Comparte esta nota con quienes consideres oportuno y no dudes en consultarme por éste y otros temas que con gusto te responderé a la brevedad posible. Puedes dejar tus comentarios si gustas al pie del presente artículo.




Saludos cordiales,
Mariel Alabarcez - Terapeuta Zen Shiatsu -

CABA. Argentina

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Mariel Alabarcez "CONECTAR "
Terapeuta Zen Shiatsu